lunes, 2 de junio de 2008

The Gathering: La recolección de nosotros

Para Flor.

Estaba tanto tiempo suspenso a la idea de escuchar a The Gathering. Sin embargo, parecía que la única forma en que escucharía esta banda holandesa, era por medio de una recomendación. Y así fue. La tercera fue la vencida, y mi amiga Flor, me grabó las canciones que más le gustan de The gathering. Y yo acepté gustoso. Tuve en mis manos un disco que era una selecta lista de canciones que mueven a uno de mis mejores amigos, qué más podía yo pedir para escuchar a gathering.


Al otro día, puse el disco y la sorpresa fue demoledora. No era el rock gótico que se encargaban de etiquetar a esta banda. Por lo menos, no lo es en sus últimos tres discos. Su fuente, o mejor dicho, su sonido es más clasificable en el rock alternativo, incluso en el post-rock, pero no es gótico. Eso me queda claro. Su centro gira en la ambientación que crea con los instrumentos, ese es su gancho. Y creo que lo hacen muy bien. No son tan técnicos como Dream theater, pero sí ejecutan con criterio cada nota. Se nota una madurez en cada instrumento y eso es un buen presagio para el resto del disco que está escuchando.

Por otro lado, tenemos la voz y la solvencia de la vocalista: Anneke van Giersbergen. Con su voz que a veces recuerda a Madonna (Principalmente en Liberty bell). Creo que la voz femenina va ad hoc con el estilo de música que ejecuta la banda. Ahí reside un punto importante de la fuerza y el encanto.

The Gathering es una banda que suena muy sobria, pero que profundiza en cada canción, y en cada escucha. Es por es difícil que no conmueva al escucha principiante. Porque al oír las canciones, tienes esa sensación de oscuridad que se nos hace íntimamente conocida.

Los sonidos férreos y estridentes están contenidos, para desembocar en el momento indicado. Por eso me refería a la técnica. Y todo está muy bien elaborado. Por un momento, nos invade tanto la ambientación, que nos parece aturdir como escuchas, y hasta nos llega a pesar en la cabeza. Sin embargo, la sensación y la emotividad son tan profundas, que nos llegan a rasgar íntimamente y nos deja desangrados y sedientos de más.

En lo que respecta a las letras, los temas son muy diversos. A parte de las canciones que contienen el disco que me proporcionó Flor, urgí otras canciones por convicción. Tenemos desde temas oscuros, como la melancolía y la depresión, la soledad, la reflexión, y el desasosiego. Las frases casi siempre nos vienen de golpe, con una fuerza que ofende, que arremete, pero de ninguna manera se nos hace fuera de lugar:

The day you went away You had to screw me over I
guess you didn't know all the stuff you left me
with is way too much to handle But I guess you
don't care

You don't need to preach you don't have to love
me, all the time”

The saturnine.

Pero también tiene la sutileza y la elegancia de la insinuación:

“The fabric softener of the mind
makes everything easy
and we slide down

Slide over, you”

The Herbal moviment

Rasga profundamente, esa sería mi definición sobre lo que logra The gathering.

Y es que sus canciones están tan bien estructuradas que es imposible dejarlas pasar por alto. Su estructura, casi siempre va de menor a mayo, y es en la explosión de la canción en donde logra hacer daño. A diferencia de otras bandas, sus canciones no son las que no te puedes quitar de la mente, por lo pegajoso de la tonada, es en cambio, un querer volver a vivir el momento que logra ocasionar cada canción. Es volver a sufrir y padecer esa canción.

Pero continuando con la estructura, vemos que casi siempre empieza de menor a mayor, y casi siempre es un sonido el que lo empieza, no precisamente es un sonido de guitarra o percusión. Luego empieza con una estrofa, seguido rápidamente del estribillo. Y es en el estribillo donde empieza a desembocar la explosión. En la canción suele haber tres estribillos, que son los que rigen la canción clásica: Estrofa-estribillo-Estrofa Estribillo-estribillo. Y es al final cuando se encuentra guitarras estridentes que ayudan a profundizar la canción, que le dan un punto más agudo, y nos estira la sensación, sin descomponerlo.

Sobre su historia, no hay mucho que decir, sólo que la banda inició en 1989. El vocalista era un varón, pero por su estilo y su tendencia al punk, hizo que la banda otros horizontes. Y es por una solicitud, que dieron con Anneke van Giersbergen, por ahí de 1994, y es en 1995 cuando presentan su nuevo disco con nueva vocalista. En cierto sentido, la personalidad de Anneke le dio un aire fresco a la banda, y esa curiosidad a los nuevos fans que apostaron por la nueva propuesta de The Gathering. Su disco se llamó “Mandylion”

Lamentablemente, como ocurre con las mujeres de una banda, siempre están supeditadas al embarazo. Así como ocurrió con the cranberries, the gathering vio el final, gracias a que Anneke decidió darle prioridad a su hijo, que a su labor en la banda. Sin embargo, sacó un proyecto musical como solista llamado “Agua de Anique”. Es interesante ver que muchas mujeres que pertenecen a una banda, y que presentan un trabajo formidable, tengan que echarse para atrás y dejar la música que estaban presentando, para dedicarse a sus hijos. Eso en cuanto a las mujeres que pertenecen a una banda, no así con las mujeres que trabajan en solitario, tal es el caso de Madonna, que no sólo regresó a la fama, sino que se vio una madurez que no era difícil de predecir. Es triste ver que dejen de lado un gran momento de su vida, para hacerse cargo de su familia. Es, hasta cierto punto, egoísta. A diferencia de los del género masculino, que como Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos, contesta a la pregunta de su familia con un: “mi familia es la música. No hay más”.


Aunque tengo una debilidad para las pelirrojas, a Anneke la prefiero de pelo negro¿qué opinan?

Las siguientes canciones son las más representativas para mí. Creo que estas canciones servirán para que el que las escucha, les presente lo mejor de The gathering, y que con estas, les de, a grandes rasgos, la esencia de esta gran banda holandesa, ahí donde la droga y la prostitución son un don del estado.

Broken glass


Esta canción es mi preferida, y es, a mi parecer, la que mejor representa a The Gathering. Empieza como con una distorsión. Como si se estuviera en una cámara de electricidad. Síntoma que intenta crear una realidad distorsionada, contexto para la letra (incluso lo dice “Strange vibes/ circles round” Extrañas vibraciones rodeándome). La voz de Anneke suena perfecta, y sobria. Canta con seguridad, como si estuviera tratando de ocultar con esa seguridad, alguna anomalía que no quiere vivir. La voz no da atisbos de oscuridad, cosa que la música sí da. Pareciera que la letra es reflexiva:

Form an arrow
“Forma una flecha

point at us
Apúntanos

We the target
Somos el blanco

are the one

Somos los únicos

Drop yourself

Tírate


in the grass”

En el pasto”

Broken glass

Vidrios rotos

.

Poco después nos damos cuenta de que en sí, es una canción reflexiva. Todo gira entorno a lo que no quieres vivir. Al dolor que te causa el sentirte juzgado y al sustancioso sabor metálico que tienes en la boca al sentirte herido por la presión social. En sí, la canción es una descripción reflexiva ante tales tormentos. Parecida al How to dissapear completly de Radiohead. “Mantén el aire, sumérgete en el agua. Ten la llave y cierra la puerta”. “Respira el aire en el agua” es sinónimo de ensimismarte, de sumergirte a en tu interior. De adentrarte en tu caparazón, “porque es la fuente más rápida que puedes encontrar”, “es la mejor apuesta que puedes hacer”.

Toda la canción va increccendo hasta explotar en un hermoso “Breathe the air/ through the water”, y con la guitarra haciendo surcos, como si rasgara nuestros nervios. Simplemente espectacular.

Herbal Movement.


Mi segunda canción preferida. Creo que esta canción es una muestra clara de los cambios tan exactos y prefectos en la sonoridad de la banda. Crea un ambienta, que desde el inicio te abruma y es imposible que dejes de escucharla. Aunque la letra es muy corta, la voz consigue engatusarnos con su brillo. Y es que la voz canta la letra de una forma muy lenta, para lograr esa sensualidad, sensualidad no en la voz, sino de lo que canta. Es cadente el ritmo que da la voz, y la música sigue el camino de esa cadencia y no al revés. La letra es muy sexy y poderosa. Talvez sea el poder lo que la hace muy sugestiva:


The fabric softener of the mind

el suavizante de fábrica de la mente
makes everything easy

hace todo fácil
and we slide down

Y nos deslizamos hacia abajo

Slide over, you

Me deslizo sobre ti


The fabric softener of the mind

el suavizante de fábrica de la mente
makes everything lazy

Hace a todo perezoso
and we dive down

Y nos sumergimos

Slide over, you

Me deslizo sobre ti

Herbal Movement

Movimiento de Hierbas

Travel.


En realidad esta es mi segunda canción preferida. Pero no se lo digan a “Herbal movement”. Esta canción es grandiosa más por su música, que por su letra. Pero no quiere decir que la letra sea nefasta, no. Sólo que sobresale la música y nos perturba más. Una prueba de que no es mala es:

Not a subject to control

Sin tema para controlar
you call upon a higer power

Hablas sobre una alza de poder
for help and inspiration

Para ayuda e inspiración.

La música raya en un metal. Por suerte, se siente una libertad que no está cuarteada con el tecnicismo de la banda. Pero también se siente la oscuridad, que está reforzada por los violines a mitad de la canción. Después vienen unos guitarrazos, como si quisiera desearse de la oscura sombra que ejercen los violines. Como si se sacudiera. De pronto, todo queda en manos de la sutil batería, y el ínfimo rasgueo del bajo y la guitarraparece haberse detenido en una sola nota. Y dan paso a la dominación de los sonidos filarmónicos de los violines, chelos y demás percusiones. Se siente un ambiente oscuro y abominable. La batería marca los pasos atormentados que tiene que andar la voz de Anneke, y los da con dolor, que en un momento calla y se pierde en los ecos de los coros.

I have no clue

no tengo pistas
if you know how much it matters

si no sabes lo mucho que importa
And i hope....

Y yo espero…

La música ha dominado. Sorprendente.

6 comentarios:

Flor dijo...

No te lo voy a perdonar. ¿La voz de Anneke parecida a la de Madonna? Jamás!!! y eso que la la chica material es una de mis hits y lo sabes, pero la voz no es precisamente uno de sus fuertes y en Anneke sí lo es. La Van Giersbergen puede alcanzar unas notas que Madonna ni soñaría.

En cuanto a la selección de canciones, pues recopilé todas mis favoritas para grabarte el disco. Pero siempre me ha quedado claro que Broken Glass es una joya que debería pasar a la historia. Coincido en Herbal Movement y en Travel, la primera porque es una de esas rolas que te hacen "viajar" y la segunda porque es una canción que me conmueve mucho, sobretodo él último bloque en el que Anneke usa sus tonos más graves para exclamar "I wish you knew your music was to stay forever". Por cierto, como dato curioso te comento que los gatherers tardamos mucho tiempo en investigar a quién iba dedicada esa canción, hasta que Anneke confesó en una entrevista que la había escrito pensando en Mozart, uno de sus músicos más admirados (otro es Thom Yorke, para que te alucines).

wilberth herrera dijo...

no te sulfures my flower, sé que puede llegar a notas que ni la madonna soñaría, pero a lo que me refería es que en la canción Liberty bell, hay cierto parecido a una canción de madonna, y que hay ciertas canciones, en donde no utiliza agudos, y sí muchos graves, (pero tan graves que parece una voz fodonga) se parece a la de Madonna, y sí se parece su voz en esa canción.
Ahora, sobre los tonos que una cantante llega a usar, no estoy muy convencido de que utilice ciertos tonos con cierta certeza, en lo particular, yo lo veo como un todo, y si funciona, bien. Pero creo que en travel, que es una canción que alusino un buen, la voz queda en un segundo plano, y se vuelve importante al final, por lo que nos susurra. Es decir, la canción tiene un elemento importante y, digámoslo así, el sujeto es la música, que te lleva a lugares inesperados; y hay veces que sabes por donde va a transitar y no quieres hacerlo, pero te lleva con lentitud, que terminas inundándote de esa terrible música. Pero existen momentos como que la voz quisiera sobresalir, por ejemplo el "higher power" es la nota más alta que presenta esta canción, pero después se vuelve a agazapar, para luego aparecer en un lamento, y después en un murmullo. En términos generales, esta canción es como una lucha de poderes, entre la voz y la música, en la que la música sale vencedora. Y esa batalla hace rica a la canción.
Estoy deacuerdo contigo, y es difícil pelear de tú a tú con un fan, en conocimientos sobre esa banda. Lo único que opiné y describí, es en los momentums en que las canciones me hacen vibrar y sentir algo, en los que me provoquen algo, y es analizar lo que me hizo sentir tales cosas, volverlo a escuchar con detenimiento y describir los puntos, puesto que en eso estoy seguro . Y en base a esos puntos, dí mi punto de vista.
Pero la voz de anneke, ni es la más prodigiosa que sobre salga entre las demás, ni es cualquiera para que no se hable. Yo diría que es la voz ad hoc para la banda, y punto.Ásí como la voz de Hetfield es la adhoc para metallica. Y que es una voz de respeto. Pero hasta ahí. Pero tampoco es una voz como la de Cristina Aguilera, que aunque cante mierda, tiene una voz prodigiosa.
The gathering es una gran banda, y anneke es una cantante que cayó como anillo al dedo. Y ahora que se separaron, no podemos deciir que uno es mejor que el otro,porque creo que ambas partes salieron ganonas cuando estaban juntas. Por otra parte, a mí me da más curiosidad escuchar el nuevo álbum de the gathering, con el nuevo vocalista, que el nuevo trabajo de Anneke. Puesto que , en mi resultado final, le veo más afines con mi persona, lo que el resto de la banda me puede dar. Sin embargo, no quiere decir que no le doy oportunidad a "Agua de anike", pues esta bella mujer, tiene talento para poder ofrecerme algo muy bueno.
Y sobre que ella admira a Thom Yorke, junto con Mozart, eso no me sorprende. Es muy obvio. Cualquier banda que se jacte de hacer música oscura, que trate de los sentimientos más débiles del hombre y que , también se jacte de ser conocedor de la música, debe tener, si no admiración, sí cierta simpatía por Radiohead. Lo que me sorprende es que tanto Madonna, como anekke sean fans de Radiohead, y tu, siendo seguidora de estas hembras de la canción, no hayas escuchado nada de Radiohead. Siendo este, una banda parteaguas, de la música estilo The Gathering, estilo Sigur Ros, etc.

JOTAEME dijo...

Que hueva de lo que hablan... ¿Por qué mejor no comentan sobre buena música como Chico che, Los bukis, Paquita la del barrios, Los temewarrios y gente como esa que realmente ha aportado al la música?

wilberth herrera dijo...

jajaja. Tenéis razón. hay que hablar de los delírios sinfónicos de Chico che y la crisis.

Flor dijo...

Claro que he escuchado a los Radiohead mi Wilo!!! Como toda adolescente noventera me chutaba el Creep mientras hacía como que tocaba mi guitarrita cuando llegaban al estribillo. Imperdible.

Ojalá y puedas bajar más de Gathering, o yo trataré de pasarte otro cd, puesto que lo que te ofrecí es apenas una pequeña perspectiva de una de las mejores bandas de la escena underground en los últimos tiempos... según mi humilde opinión; y tiene multitud de rolas que valen la pena ser escuchadas.

A mí también me da curiosidad escuchar lo nuevo de Gathering, pero aún queda un dejo de tristeza por saber que no estará ahí Anneke... snif. Hay que ver qué sucederá, pues la chica aparte de ser la cara visible del grupo, era el eje de la composición, tanto lírica como musical.

Bueno, próximamente dedicaré un post en mi blog dónde haré un balance de lo que ha pasado después de la separación y de los resultados musicales que se han dado por ambas partes a raiz de ello.

Saludos.

Flor dijo...

Ahhh ya ya, antes de que me critiques... además del Creep he escuchado varias rolas de ellos... y algunas forman parte de mi lista de favoritas.

Ahora sí, bye.