martes, 3 de junio de 2008

La encuesta de la semana: Héroes ilustres mexicanos.


Pues cerramos la encuesta de la semana pasada, y el resultado final me dio a conocer algo: que la mayoría que visita este blog es un violador en potencia. O a lo mejor votaron por esa opción porque dice que soy un pendejo. Bueno, así quedamos.
La encuesta de esta semana nos llevará a los recuerdos de nuestra infancia, o de nuestra juventud. Los americanos, tienen a Rambo, a Charles Bronson, y al semidios Chuck Norris. Pero nosotros también tenemos a nuestros héroes, y con personalidades parecidas.
Ustedes sabrán que el cine marcó, y lo sigue haciendo, tendencias dentro de las personas (dejaré descansar la palabra "sociedad"). Fíjense, a mis 26 años, todavía recuerdo muy, pero muy vagamente, que me llevaron al Selem (para los que no son de campeche, el "Selem"es un gran cine que lleva años cerrado, pero el edificio está intacto, con su nombre intacto, pero que sirve hoy, de estacionamiento público. Es en sí, el cine que todo campeche lloró cuando lo cerraron)a ver al "Llanero Solitario". Babeaba por mi primer héroe. Tenía muñequitos del llanero con su caballo Silver. Tendría como 5 años o menos. Y ese toro salvaje nunca me dio buena pinta. Ya saben, hay que desconfiar de los indios.
Pero nosotros, nuestros padres, abuelos y demás mayores, tenían sus personajes predilectos. Sus héroes. No puedo decir lo mismo de los tíos, pues ellos eran jóvenes y tenían a Superman. Sin embargo, yo recuerdo que mis tíos, los que ya eran señores padres de familia, con barba y barriga chelera, se desvivían con las películas mexicanas en el extinto Beta oVHS, y alquilaban dos o hasta tres películas mexicanas estilo "Home". Entre ellas se colaba una que otra sexycomedia, llámese "la Pulquería", "la lechería" o "las calenturas de Juan Camaney". Y entre las balaceras de traficantes y judiciales mexicanos, entre los que se veían a Sergio Goyri; y los albures de Luis de Alba y Lalo "el mimo", se pasaban un fin de semana bomba.
Hoy le dedicamos esta encuesta a los héroes que nos heredaron nuestros mayores, así como Homero les heredó sus héroes a los griegos.
La pregunta es : ¿Quién causó tal impacto en ti, que podrías decir que es tu héroe mexicano de películas? Y las opciones son las siguientes:

1)Valentín Trujillo.

"Ahora sí, culeros" Este dibujo inspiró a la película Hard Die. A poco no

De él tengo dos escenas que me hiceron pensar que era un verdadero Badass. La primera es en una película (no recuerdo el nombre ni de esta, ni de la mayoría)en que apuesta con un hombre. La apuesta era que cada uno tenía que poner la palma de su mano completamente abierta en una mesa, y en los espacios entre dedo y dedo, puntear un cuchillo( como si picaras hielo) de ida y vuelta. Valentín Trujillo lo hizo y pasó la prueba; obviamente, el otro falló y se clavó la parte superior de la mano. Y la otra escena es una película (en la que pongo de foto)en la que Trujillo la hace de Rambo versión Cuatro. Y entra a una casa a matar a cuanto fulano se le atraviesa; y a uno de ellos lo agarra y lo levanta, con la intensión de que el ventilador hiciera su trabajo. El resultado fue un batidero de sangre. Me pregunto, qué estarían fumando los escritores para hacer esa escena, pues ni que el ventilador tuviera aspas de hierro; y la respuesta es que las películas eran tan exactas, como para pasar esas escenas, justo cuando el espectador ya estaba pedo, para que lograran dicho impacto.

2)Mario Almada.

La pose sexy del señor justicia.

Conocido como el Charles Bronson mexicano. Este eterno viejo (pues nunca he visto una película donde saliera joven. Este sí que es highlander) hizo un sin fin de películas, en donde la hacía de sherif (¿desde cuando tuvimos Sherif en México?). Pero hay una película donde la hace de un padre calenturiento(me refiero a Padre de iglesia), y se revienta a una mujer ninfómana. También es inolvidable aquella película en donde es padre de unos gemelos(padre de paternidad), y uno de ellos es el malo, que murió, pero que regresa del más allá, para buscar a su hermano. Una vil copia de una obra americana.

3)Rosa Gloria Chagoyan.

¿A alguien se le antoja? Yo paso sin ver.

"Lola la trailera". Cómo olvidarnos de esta actríz, que al igual de Erika Buenfil, uno recuerda que fue un sexsimbol, pero nadie asegura con certeza al ver las fotos. Su personaje más conocido fue "Lola la trailera", en donde Rosa Gloria, se alía con Optimus Prime, y persiguen a malhechores. Pero también hay una película que muchos confunden con su personaje invaluable, sólo que en vez de trailer, utiliza una moto. La película se llama "La guerrera Vengadora", y trabaja a lado de Tun-Tun. Inolvidable película. Rosa Gloria Chagoyán, es esposa del personaje con que hacía mancuerna en Lola la trailera ¿lo recuerdan? El gordo chinito con barba de candado. Pues él era el encargado de sus películas. A leguas se veía que tenía una filia con los autos y su esposa. Imagínense en una sesión de fotos con su mujer: "a ver vieja, pon tu pierna izquierda sobre la moto. Eso. Ahora acaricia de forma sexy la parrillota del trailer. Así. Ahora aconchona tus nalgas sobre los focos del camiónsote. Eso, muy bien. Ahora, lame los faros antiniebla. Eso. Ahora hazte un ladito para que vea los enormes escalones de acero.Eso. A ver, siéntate por ahí, para que pueda sacarle unas fotos al claxon cromado. Eso"Recuerdo que esas películas las vi de niño, pero aún , con mi inocencia, sabía que era malísima actriz. Todavía se le puede ver en la basura con mierda de berraco "Crental de Abastos"

4) Vicente Fernandez.


Pues sí, este charro, o lo que sea, tiene sus películas de por medio. E hizo películas de drama, pero también de acción. Entre las de drama, se encuentra la mugrienta "Mi querido Viejo" que ocasiona borbotones de lágrimas a mi tío Carlos, cada vez que laponen, y es cada día del padre. Pero entre las de acción, se encuentran miles, en donde las hace de un hombre que se encarga de vengar a su familia. Existe una en donde su esposa es Lucía Méndez. Y en uno de sus viajes a la ciudad. A Lucha Méndez la violan. Cuando llega, él se lamenta. Y después de desprecios para con su mujer, decide vengarse. Pero el personaje que nos es inolvidable es "El Arracadas", en donde encarna a un matón que busca venganza; compartiendo crédito conel gran Mario Almada. Y que todos los que lo ven y notan su arracada, corren despavoridos como bailarinas de Can-can en medio de una Balacera. La arracada en esa película es tan grande que sólo le hace falta un loro para que se columpie. Y esta moda dio paso para que artistas, como Locomía, implantaran moda.


Pues a votar, y no se olviden comentar.

2 comentarios:

Metis dijo...

Mi estimado Wilberth No, no y no, me niego a votar, mi héroe no esta entre los nominados, me refiero a Andrés García en su papel de Chanoc, uf ese si que es mi héroe. Y el enmascarado de Plata que?

wilberth herrera dijo...

Bueno, mi querida metis, al Andrés García lo dejé de lado porque va estar en otra terna, espérala próximamente, y pues el santo sí que se me olvidó.
Un saludazo