martes, 17 de junio de 2008

El Armario 2

Estaba con unos amigos, y decidimos comprar unas pizzas para todos. Así que nos dispusimos a hacer la carrera de quién dividía mejor la cuenta. Ángel nos ganó y dijo: “Nos toca 30 pesos por piocha”. ¿“Piocha” lo pueden creer? esa palabra de seguro la utilizaba Jesús entre sus discípulos, cuando tenía que repartir el pan: “órale Judas, nos toca a bolillo y medio por piocha”.

Esa palabra es noventera, y rápido se desechó. Es muy común de oír en las cantinas, cuando los señores invocan su juventud a caguamazos y dicen “piocha” ya sea para recordar una anécdota o se les sale, porque el alcohol la hizo de máquina del tiempo y los volvió jovenzuelos.

He de confesar, que alguna vez lo oí y me pareció una palabra tentadora, así que la ejecuté un par de veces. Pero he madurado y para que no sepan que estoy maduro, omito decirla. No sean anticuados y no hagan pasar vergüenzas, así como mi amigo Ángel (le mando un caluroso saludo), y eviten decir “piocha”, que es hermana de la aún activa “picha”; que por cierto suena más contundente y elegante; gracias a que no tiene el sonido infinito “o”que la degrade.

2 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

Deberías desentrañar las frases de los maitros. Hoy leí una en el periódico "Se sacó la rifa del tigre", jajaja, no sé, me da mucha risa cada que la leo u oigo.

wilberth herrera dijo...

¡Oye, qué chingona frase! qué risa. Voy a intentar buscar esas frases, le preguntaré a mi abuelo. Muy buena idea, Aunque de los maitros sólo se palabras, y de las frases, no he sido digno de escucharlas. Se sacó la rifa del tigre"jajaja buenísima.