jueves, 8 de mayo de 2008

Sobre el 10 de mayo

Bueno, hoy me voy a Champotón, porque hay chamba, así que volveré con el update el lunes. Por eso me tomaré la libertad de hablar del 10 de mayo. Les adelantaré su día a las madrecitas. Ayer pasaba por el mercado y me di cuenta de dos cosas: una, que habían pasado a quitarles las películas piratas, y dos, el odio interno que me produce la canción de Dennise de Kalaf (no sé si se escribe así). Esa pinche canción que siempre ponen el diez de mayo. Ya sabrán a cual e refiero. La misma canción todos los años ya chinga ¿no? A quién no le pusieron a cantar esta horrible canción en primaria. Recuerdo que era un tormento estar de 7 am hasta las nueve, bajo un sol esplendoroso, y con un vaso de Chocomilk en la panza, para ensayar nuestro regalo obligatorio para nuestras madres. Yo creo que su mejor regalo hubiera sido dos horas más de clases.

Es verdad que ese día debiera de ser especial para la mujer que nos dio la vida y demás rollo. Pero ustedes ya saben lo que pienso de darle un día a cada mamada que se les ocurra a los políticos para no trabajar. De hecho, creo que ese día lo erigió como inhábil, los maestros que no quieren trabajar. Hay que tener cuidado con los 30 de abril porque los maestros lo quieren volver festivo.

Es impresionante pasar los 10 de mayo en el mercado y toparse con un operativo, parecido al día de reyes, por parte de los vendedores. Te ofrecen opciones para tu sacrosanta madre. Desde Flores artificiales, pasando por chanclas y planchas, y terminando con cuadros con la imagen de la virgen de Guadalupe que es una chica Covergirl, o una imagen de un Jesús metrosexual. ¿Por qué se convierte en un regalo para las madres, una imagen católica? Supongo que es pensado para las madres de la tercera edad, o mejor dicho, las abuelitas.

Es en esta fecha (que por cierto sólo se festeja en México y en algunos países latinos) los regalos son clasificados de la siguiente manera:

a) i la madre es joven, se le regala, flores con chocolates. O si no, Cd´s de su artista favorito.

b) Si la madre es más madura, el regalo se centra en flores y una plancha, o cualquier electrodoméstico que tenga qué ver con el hogar. A veces es acompañado de una cartera o, si los hijos son más arriesgados, una blusa.

c) Y si la madre es grande o se le quiere regalar a la abuela, los regalos se centran en flores, con un cuadro o escultura sacra(recuerdo que alguien le regaló a su abuela una foto grande del papa Juan Pablo II, en donde está recargado y con una sonrisa que me causaba un escalofrío, que ninguna película de terror me había causado. Cómo carajo, se atreven a regalar abominaciones como esa). También puede ser un alhajero o si son un poco más listos (o si dejaron para lo último el regalo) un rebozo de campechana, que jamás van a usar.

Como se darán cuenta, hay un objeto que estás presente, que son las flores. Este elemento es fundamental para el día de las madres. Es el segundo día de altas ventas para los floristas, atrás del día 14 de febrero. Si usted que está leyendo esto, es un ladrón que quiere ser su agosto pronto, el 10 de mayo es un buen día para hacer su fechoría en las florerías.

Otro elemento que no puede faltar para el 10, y no me refiero a Maradona, son las mentadas serenatas (este tip es para los ladrones de calle). Muchos jóvenes aprovechan para ofrecer sus servicios de maraquero nocturno. Los señores que llevan años trabajando todas las madrugadas de tríos, no están muy contentos que les quiten su trabajo, el día que más plata les deja. Es increíble, cómo jóvenes salen con sus guitarras a cantarles a las madres de sus amigos. El 10 de mayo se convierte en un día, en donde rockeros y poperos pueden convivir en paz, ya que es increíble ver a los amigos que se dicen metaleros de corazón, y que destruyen las canciones pop, cantar “Despierta”, “Las Mañanitas”, “El, yo no fui”, “El muelle de San Blas” y alguna canciones de Reyli, pues son las predilectas de las madres.

En síntesis, el diez de mayo, es un día muy pintoresco. Es un día en donde las causas son perdidas, ya que todo se vale para festejar a la reina del hogar. El padre, relegado y sentado en la banca mientras espera su día, se avienta a la holgazanería de sentarse a ver la tele con una caguama en manos. Por un día, la madre se sienta en el trono, que de por sí, le ha pertenecido desde siempre.

4 comentarios:

Metis dijo...

A mi la neta que eso de los festejos del 14 de febrero, 10 de mayo, etc, etc., no me pasan mucho, se ha vuelto una cuestión comercial, pero como parte de la sociedad es difícil no caer en ese juego, imagínese que todos mis hermanos le llevan un presente a mi madre y yo no, uy no me quiero imaginar la cara de desaprobación de mis carnales. NO ande dando ideas a los ladrones!
Aunque no soy una mamá muy joven, me gusta que me hagan regalos del inciso a. ( Pink Floyd (Atom Heart mother) Led Zeppelín (Houses of the holy ó physical graffiti ), Yes ( Tormato o Drama) Camel (cualquiera, solo tengo el de Echoes), Queen, etc. Espero que mis hijas lean esto, así el próximo año ya sabrán que regalarme. No quiero una imagen de Jesús metrosexual ni una Virgen Covergirl, JAJAJA, que bárbaro no te mides Wilberth, te van a excomulgar y acusar de hereje, y como castigo deberás aprenderte la canción completa de la tal Dennise de Kalafe.

wilberth herrera dijo...

Pues ya oyeron, hijas de metis, ponganse guapas con su jefecita, que tiene muy buen gusto musical ¿Echoes, no es de Pink Floyd? Bueno, creo que también lo habrá sacado Camel, aunque no he escuchado a esa banda.
No chinge!! con tod respeto. Esa pinche canción la estuve escuchando todo el santo día mientras trabajba como negro en la pastelería. Por cierto acabé hecho polvo, qué pinche día.
Muchas gracias por escribir, mi leal Metis, gracias por ser parte de ,is primeras 10000 entradas y espero que no sean las únicas, trabajaré más arduamente para seguir teniendote aquí. Y aunquelos dos no comulguemos con este día, ¡Feliz día de las madres!

Metis dijo...

Muchas gracias mi querido Wilberth, con respecto al disco de Camel de Echoes, efectivamente, los de Pink Floyd tienen el suyo también, no has escuchado a Camel? británicos de las mejores bandas surgidas en los 70´s, rock progresivo, escúchalos, luego me comentas, te parece? felicidades porlas10,000 entradas a tu blogger, seguiremos en contacto por este medio. Saludos!
P.D. Espero algún día probar un pedazo de pastel, claro de los que tu haces con tu familia.

wilberth herrera dijo...

ahh. La verdad no los he escuchado, y hoy bajaré algunas rolas para probarlos, junto con los flaming lips que estoy probando en estos momentos.
Y muchas gracias.
Y sobre el pastel, hay que tener cuidado, porque son altamente adictivos.
Un enorme saludo