miércoles, 14 de mayo de 2008

Los laberintos y las brújulas: El internet y los foros

El Internet es parecido al comentario de Escoto Erígena sobre las Sagradas Escrituras, al compararla con el Plumaje tornasolado de un pavo real. Y aunque Erígena se refería a los sentidos infinitos que encerraba las Sagradas escrituras, la metáfora del pavo real es válida si la usamos para el infinito número de escritos y páginas que podemos encontrar.

No es nada nuevo tocar el tema del número inmenso de cosas que puedes encontrar el Internet. Además de no ser nuestro tema a tratar, sino de la sensación que tienes de investigar un determinado tema, mientras ves la tele, pero cuando tienes la oportunidad de estar frente a la computadora, se te borra de la cabeza dicho tema que ibas a buscar. Eso es gracias, a la infinitud que tienes a tu alcance. Podría ser muy parecido lo que nos pasaría si tuviéramos una lámpara mágica y un infinito número de deseos, no sabrías cuál es el deseo que se te había ocurrido hace dos horas.

Este fenómeno del Internet ha traído como consecuencia el intercambio de archivos, y, así vuelve a su propiedad elemental. Todo esto surgió a los denominados foros. Todas las páginas de algún tipo de tema, ya sean páginas de videojuegos, de luchas, o de deportes, tienen un apartado para los visitantes que se llama Foro; en donde los lectores de la página pueden comentar una noticia que tenga o no, que ver con con lo que trata la página. Hay que resaltar que el foro fue para que se comentara sobre la temática de la página, por ejemplo, si la página era de fútbol, en el foro se comentaba sobre una noticia o algún tema de fútbol. Pero pronto, el foro se volvió un apartado, digámosle, Aleph; en donde se hablaba de cualquier cosa.

Hoy en día existen páginas en donde el tema principal es un foro. Ahí, los temas son tan diversos, como las personas quieran. Páginas como Ba-k, y Vagos, son visitados por los cibernautas para mostrarles a los usuarios de dicha página lo que ellos han encontrado, o para charlar y opinar de determinado tema.

En un escrito, Eduardo Huchín, compañero de parranda, escribió sobre la generosidad del Internet. Y se refería a que completos desconocidos nos brindan, sin pedir más que opinión y agradecimiento. Para unos, estas páginas fungen como un colador, ya que se puede ver lo mejor de lo mejor. Pero para otros, estás páginas tienen una función que es el compartir con otras personas, no ficticias, sino virtuales, las cosas que uno ha encontrado y aprecia.

El video y la música; pero también los E-books y los comics, son lo que uno puede encontrar, gracias a la generosidad de un completo extraño. En cierto sentido, el Internet nos brinda una amistad virtual, comparada con la amistad literaria que nos da un ensayista o poeta en sus escritos, sólo que con más humildad y de forma directa.

Los foros son catalizadores del tiempo, pues suele suceder que uno entra al Internet para pasarse un buen rato, así como uno lee un libro para descubrir y perder tiempo. Yo no diría que es una pérdida de tiempo, es más bien una inversión que puede ser buena o mala, todo depende de uno. Sin embargo, los foros convierten y atacan a otros flancos, como son la inmediatez de tener las cosas, como esos libros inconsegibles en nuestro pueblo, series de televisión que vimos en nuestra infancia o adolescencia, películas que no pudimos conseguir en nuestro videoclub, o discos que no pudimos escuchar. Ante todas estas maravillas, el Internet se erige como un hedonismo, y los foros son como un índice al gusto. Es así que cada página de Foro es como una obra, que contiene información diversa, agregado por los antropólogos más reconocidos y calificados, que son la gente misma.

2 comentarios:

Metis dijo...

Mi estimado Wilberth buen artículo este sobre el Internet, Yo lo considero una maravilla de nuestro tiempo, hace 20 ó 25 años ningún mortal común y corriente podía imaginar que se sería posible platicar con alguien que esta del otro lado del mundo, o más aún tanta información disponible en tan solo unos cuantos segundos. Y de acuerdo con lo que usted dice que “el Internet se erige como un hedonismo” me parece muy acertada tal afirmación, el internet nos puede ser muy útil para alcanzar la ataraxia. Saludos!

wilberth herrera dijo...

Muchas gracias, te estoy correteando, sólo espero a que termines de leer para que vea tu comment. Jajaja, no es cierto, mientras escribo mi próximo post, veo que comenta usted.
Existe un hecho, no sabemos lo que nos espera en el futuro, y eso gracias al internet. Las posibilidades son enormes, pero el hecho de la sobresaturación de información, nos hace tener menos perspectivas para con el internet, misma ignorancia que tenemos sobre la amplitud del universo.