lunes, 13 de octubre de 2008

La guerra de los 100 años: Coca cola vs Pepsi

Una de las guerras más cruentas, la estamos viviendo desde hace más de 100 años. Y me refiero a la que sostienen Coca-cola y Pepsi.

En los lejanos 1885, en Atalnta, un boticario llamado John Pemberton creó una bebida, con fines medicinales. Uno de los mitos o creencias, es que la bebida llevaba cocaína; y la respuesta es positiva.


John Pemberton había participado en la guerra Civil y era un adicto a la morfina. Su bebida, (aún no se llamaba Coca-cola) era un medicamento revitalizante, calmante y analgésico. Es interesante saber que en esa época, muchos, al igual que Pemberton, eran adictos a la morfina, gracias a los miles de heridos por la guerra civil. Pemberton se había hecho de una bebida con mezcla de hojas de coca, semillas de cola y un poco de cocaína, para desengancharse de su adicción a la morfina. Y decidió que no era una droga, sino que era un maravilloso medicamento. Dicha fórmula tenía por nombre “7 X”.

Un año después de que la fórmula “7 X” estuviera adquiriendo fama, Pemberton la vendió por 2300 dólares. En 1888, Pemberton murió, y Coca-Cola se convertía en una sensación en Norte américa.

Mientras tanto, en 1890, en New Bern, Carolina del norte, se creó el némesis de Coca-cola, nació Pepsi Cola, bajo el nombre “Brad´s Drink”, y fue hasta 1903 cuando se registró con el nombre con la que la conocemos.


Ambas bebidas comenzaron su guerra, ya que eran las favoritas ante las otras bebidas que llegaron a invadir los surtidores (tiendas donde vendían refrescos o sodas). Coca-cola, ya un producto elaborado, empezó a desplazarse fuera de las tiendas surtidoras, gracias al embotellamiento.

1903, año antes mencionado, Coca-cola tuvo que quitarle la cocaina, gracias a que estaba a punto de aprobarse una ley de alimentos puros; y en mayor medida, a la mercadotecnia de Pepsi, que manifestaba que su bebida, a diferencia de la de Atlanta, era para toda la familia, ya que era sana y saludable.

El embotellarmiento de ambos productos suponía el primer paso de la mercadotécnia como tal, en el área del consumo.

En los 20´s, la ley antialcohol, supuso una crisis para Pepsi, y todo por el hecho de que las miradas de las autoridades se pusieron sobre los refrescos, y Pepsi, la de menor poder, sucumbió.

Pepsi llegó a estar 4 veces en banca rota, e incluso se llegó a ofrecer la empresa a Coca-Cola, pero esta la rechazó.

En 1930, Pepsi seconvirtió en la bebida de los pobres, y todo por introducir una botella de 35 Cl a cinco centavos, lo que le dio una popularidad que la salvó de la crisis. Fue denominada la bebida de los porbres, porque todos preferían comprar, por el mismo precio, una bebida con mayor líquido, que el de la Coca-Cola de 17 centilitros (Big Cola emuló la fórmula y logró colarse en el mercado mexicano, aunque con un consumo sumamente inferior).

Pero la guerra se enardeció años más adelante. Coca-Cola llegó a manifestar su apoyo incondicional a favor de los soldados americanos en la Segunda Guerra mundial, después de la tragedia de Pearl Harbor. De hecho, Robert Woodruff mencionó que se iban a encargar de que los soldados americanos tuvieran Coca-cola en donde estén.


Pero Coca-cola, mantenía su objetivo en dominar y expanderse por el mundo. En el régimen Nazi, la de Atlanta había hecho negocios para poder tener una enorme incursión en europa. Max Keith fue el dirigente de Coca Cola en la Alemania Nazi. Pero, a raíz de Pearl Harbor, Coca-cola dejó de mandarles los ingredientes, el Xirope, así que Keith tuvo que inventar una nueva bebida con lo que él llamó “La sobras de las sobras” en donde mezcló manzanas prensadas,esas con las que ya se habían hecho sidras, con otros cítricos como la naranja y limones, logrando obtener una bebida frutal, a la que llamó “Fanta”.


Podríamos alargarnos con las historias infinitas de hechos no fortuitos de estos dos contendientes. Pero hay un hecho en común que hizo y hace importante la pelea de estos dos titanes, y es la mercadotecnia. La pelea de estas dos empresas, dieron como resultado, la mercadotecnia como hoy la conocemos. Sin embargo, también tenemos que resaltar que los dos pelean por el monopolio.

En México, el monopolio es un lugar común. Empresas y sociedades están asentadas por años, impidiendo que otras crezcan y brinden una competencia. Llámese Telmex, Televisa, Sky, son empresas que se lleguan a conjuntar para cerrarle el paso a otras empresas, incluso extranjeras, que le puedan hacer frente. Coca-cola y Pepsi son empresas extranjeras que luchan por el poder. Las formas con las que intentan robar consumidores pueden ser éticamente bien o mal calificadas.

No es del desconocimiento público, que la Universidad Autónoma de Campeche, mantiene relaciones con Pepsi para permitirles poner máquinas de dicho refresco por una cantidad de dinero. Lo mismo ocurrió y ocurre en los Estados Unidos, en donde ambas empresas pelean por apropiarse de las universidades y escuelas, llegándoles a dar cuantiosas cantidades de dinero, y hasta costosas instalaciones deportivas.Un ejemplo es el Instituto Findlay, Ohio, que recibió 15 instalaciones deportivas, con un costo de 750 mil dólares cada una, y todo por dejarles vender Coca-Cola de manera exclusiva.

Pero además, las compañías refresqueras tienen varios productos bajo su poder. Como es el caso de Pizza Hut y Sabritas que son de Pepsico. Pero es el agua y las bebidas rehidratantes los que se convierten en las nuevas llaves. Gatorede y otras bebidas como Enerplex, se venden como sustitutos del agua, ofreciendo en sus comerciales, la posibilidad de mejorar la hidratación del cuerpo. Incluso, muchas selecciones nacionales de fútbol, tienen contratos para que los jugadores consuman dichas bebidas. Los comerciales, vuelven a ser fundamental para ambas compañías.

La mercadotecnia, al parecer, no dejará de avanzar. Y mucho de los avances y métodos que se lleguen a descubrir, será gracias a la guerra de estos dos productos. La guerra, a pesar de lo horrible y catastrófico que simboliza, siempre trae avances. Es bien sabido que el turismo surgió y/o evolucionó, a raíz de la segunda guerra mundial.



ENCUESTA:

A raís de este escrito, quisiera haceres una pregunta ¿cuál es la gaseosa que ustedes prefieren? En lo personal, las dos me parecen buenas, pero tengo ua inclinación por la Pepsi, ya que se me hace más sabrosa y con menos gas. Pero ustedes, opinen.

2 comentarios:

1networker dijo...

me gusta mas cocacola porque pepsi me parece muy dulce...sin embargo no tengo nada en contra de la marca

wilberth herrera dijo...

sí, méxico es uy cocacolero. Yo sí prefiero la Pepsi, aunque ya ha cambiado su sabor. Porque tiene menos gas y es dulce. un refresco, pues. Aunque a la coca tampoco le hago malos ojos.
Creo que todo se derrumba cuando hay big cola. Ahh!! qué rico sabor. Y bien fría. Auqnue me psaque piedras.

Un saludo cariñoso ¡Hasta Colombia, Pues! Lindo Blog ¿eh? lo pondré en el scroll ¿ok?