martes, 22 de abril de 2008

Sobre placebo y otros demonios


Placebo-36 Degrees:

Aquí, la canción:



SI QUIEREN VER EL VIDEO (no lo pongo directo para no hacer pesada la página)


Alguien e preguntó si me gustaba Placebo. Fue una conversación de discoteca, y creí que era más interesante ahondar en esa plática que el estar viendo bailar a todos al ritmo de “Pasamé la botella” (Y sí, está bien escrito el acento, ya que los orangutanes que la cantan así lo pronuncian). Mi contestación ante la pregunta fue del toda caótica, pues no pude argumentar una idea concreta ante tal muchedumbre de ruido infernal. Y, también, porque no quise molestar a la bella mujer que me preguntaba, pues a lo mejor ella sí era fan, y podía perder mis esperanzas de un futuro revolcón con aquella grácil mujer.

Al final de cuentas, creo que mi opinión fue lo completamente buena y abierta. Fuera de toda argucia infértil que puede ocasionar el look de estos ingleses, Placebo no es ni dark, ni mucho menos emo. Es más bien una banda de rock alternativo que puntualiza su admiración por bandas como The pixies, David Bowie y hasta Tom Pety. Sin embargo, el estilo de Placebo se deja remarcado entre su sonido ágil y su look.

Placebo- Special K

La canción:



VIDEO


Su sonido es muy difícil de interpretar, si nos referimos a un género. Podríamos intentar describirlo como: parece Punk, pero no lo es, y podría ser Grunge, pero es mucho más liviano, más ligero, y sin tanta pretensión lírica. Incluso es un rock más veloz, sin la rapidez y la banalidad del New Punk.

En cuanto a los integrantes, la diversidad es un punto muy remarcado. Desde el énfasis de las preferencias sexuales, énfasis inducido por los propios integrantes. Brian Molko, vocalista y líder de la banda, es homosexual y responsable de las letras de las canciones de Placebo. Pero lo más importante es el fenómeno que logró, gracias a su imagen andrógina dentro de la banda. Muchas son las teorías que hay sobre la cautivación que logra una imagen andrógina sobre el sexo femenino. Entre ellas hay explicaciones de que el impacto que tenía Jim Morrison sobre las mujeres, era por parecer un andrógino en el escenario. Y como Morrison están David Bowie, Iggi Pop y el mencionado Molko. No estoy completamente seguro de eso, pero de lo que sí estoy seguro es que Molko, es uno de los rockeros más deseados por las féminas, que, a pesar de saber que es homosexual, no dudarían en llevar a cabo la tarea de hacerlo cambiar de opinión. Pero no sólo logró causar un impacto trasgresor de gustos, sino que logró que las mujeres intentaran verse como él. Logro que las mujeres quisieran verse como un hombre.

Dentro de estas ideas, la mujer quién me preguntó, sólo asentía, mientras que dentro de mí decía “Ya chingué”. Ella, cuyo nombre es Patricia, aunó que ella sentía una empatía con Brian por cómo se ve en el escenario. Me comentaba que era todo un sexsimbol a quien no se le podía apartar la vista. Que sentía que él era todo un hito a seguir. Me pregunté a qué se refería con hito, y Qué carajos era un hito, sin embargo, asentí como si hubiera entendido. Ahora lo veo un error, pues podría haber dejado una opinión de afirmación de que también me atría, y me viera todo un homosexual sediento del sudor de Brian Molko. Ojalá no se haya entendido así.

La noche con esta fan de Placebo fue muy deliciosa, y con muchos gritos de por medio, ya que si queríamos ser escuchados el uno del otro, teníamos que gritar, pues la música era muy estruendosa.

Yo le manifesté mis discos predilectos de Placebo. Me quedo con Placebo, con I`m not without you y Black Market Music. Ella, por supuesto, me dijo que todos. Mi opinión sobre Placebo es que lo mejor de ellos lo teníamos en los tres primeros discos. Y que después no habían tenido tanta fortuna con sus posteriores trabajos. Y que, a lo mejor, se debía a una presión por parte de la disquera, y que esa presión se tratara de que se volvieran más mercadotécnicos y por eso sus canciones fueron maltratadas. Quise ser lo más benevolente posible, para que mi “ligue” no se sintiera. Ella asentía mientras yo hablaba. Me preguntó si no me gustó el álbum Sleep with Ghosts. Yo le contesté que lo había comprado, pero que no me parecía a la altura, ni siquiera del Black Market Music. Ella asintió. Me dijo que estaba de acuerdo conmigo, pero que seguía teniendo cierta esencia al primer disco. Yo estuve de acuerdo, sólo por interés. Yo aposté decir que no me parecía muy apropiado el look a rape de Molko y ella calló. No supe que decir, sabía que la había cagado. El silencio entre nosotros se había tragado el ruido de la disco. Tartamudeando añadí que aunque no me apetecía su look, sus rasgos apuestos de Molko aún se divisaban (sí, lo acepto, me oí muy maricón). Ella seguía en silencio y yo sudando. Intenté disuadirla con “¿Y a ti qué te parece?” pero ella no me quitaba los ojos inquisidores de encima. No decía nada. Incluso vi que sus cejas se fruncían levemente.

Me repasó con la vista, me miró con recelo y me dijo: “Y tan seriecito que te veías”. Y se fue con sus amigas. ¡Qué chingados pasó! A qué se refirió con “Y tan seriecito que te veías”. No entiendo. Que yo sepa, no dije nada que me comprometiera. Qué chingados la hizo cambiar de parecer. Y si me hubiera acercado a preguntarle, sus amigas y ella, me hubieran acabado, como las arpías come-humanos que pueden llegar a ser.

Placebo-every me, every you
canción:



VIDEO

Diré mi opinión sobre Placebo, ahora que no se me hizo con la chica. Es una banda que fue de más y que viene a menos. Sus primeros tres discos son totalmente recomendables, y al escucharlos te dan una sensación de frescura que te dejan con las ganas de ponerle “repit” al discman o mp3. Lo más trascendente era que los dos primeros discos se te iban como agua, gracias al rock liviano y sin pretensiones que se presentan al escucha, con tal sencillez que no se les puede negar nada. Canciones como 36 degrees, Nancy Boy y Come Home, son piezas que agradan hasta el cansancio. Y canciones como Every me and Every You, Special K, Bruise pristine y Black eyed son canciones que se catapultan como favoritas. Sin embargo, su sencillez se iba diluyendo en cada álbum, hasta llegar al Black Market Music, que a pesar de ser un buen álbum, llegan a pretender hacer canciones magnas, en donde la solemnidad iba tragándose a la ligereza que los distinguía. A partir de Sleeping with ghosts, Placebo se fue consolidando como una banda pretenciosa, perdiendo calidad en sus composiciones. Incluso el look extrovertido que presentaba Molko, fue cediendo a la globalización, tratando de convertirse Molko, en un insurrecto de la moda. Lo único que logró fue que se le subieran los humos a la cabeza, tanto que el baterista Steve Hewit, no soportando los aires con que se inflaba Molko, dejó la banda. Y hasta hoy en día, Hewit sigue fuera de Placebo. Es una gran pérdida, pues es un gran baterista.

Es una pena que Placebo se haya convertido a una banda más del montón. Es una pena que no haya tenido oportunidad con Patricia. Sin embargo ellos pueden cambiar y dejar los efectos nocivos del glamour, sólo es cuestión de querer regresar. Pero en cambio, ni aunque Patricia llegue a reflexionar y estar de acuerdo conmigo, ella no va a volver para echarnos “un polvo”. Fuck!

HIDDEN TRACKS:

Aquí les dejo dos videillos más para que disfruten, claro si les gustó. Ahh, y opinen, no sean trácalas, ya ven, hasta un gringo opinó.

PURE MORNING
Este video es, en cierto sentido, el mejor. La historia está chidilla, y la canción, contiene mucho.

BRUISE PRISTINE
Gran canción. El video, ahí se va, es uno de los primeros trabajos de placebo. Chéquenlo.

No hay comentarios: