lunes, 7 de abril de 2008

El francotirador acierta... como casi siempre

Todos conocemos al mounstruo, aspirante a tirano que es hoy en día Hugo Chavez. Incluso, hay quienes lo apoyan. Para fijarse en el nivel de enfermedad. Sin embargo, ¿alquién sabe cómo era Chavez hace algunos años. 10 para ser exactos? Bueno pues, la respuesta viene con una flamante respuesta: "un fantoche". En serio, aunque nadie lo crea, Hugo Chavez era respetuoso y centrado. En esos años, quién creería que unhombre tan iracundo, testarudo y fuera de todo contexto, y sobre todo, enfermo mental, hubiera sido, hace diez años un manso cordero del bien.
Estaría chingón como personaje de un cuento romántico. En donde el novio, todavía pretendiente, injura con dulzura a la presunta amada, con frases bonitas, con caballerosidad, y sobre todo, con respuestas correctas y admirables, dignas de un hombre de bien. La joven, piensa que este hombre es el indicado para su vida, incluso piensa que es el indicado para ser padre de sus futuros hijos. Entonces le da el sí. Pero los funestos hados de las desgracias, desatan con un torbellino cruel, terrible y ponzoñoso, el papel terso y fino que vestía al fantoche, para mostrar su terrible, magra y abominable ser que es en realidad.
Quedaría como todo un capítulo de "Mujer casos de la vida real". Pero el hecho, es cierto. Hugo Chavez era un centrado hombre de política. Centrado en la democracia y en el bien para el pueblo, sin pensamientos impuros. Por lo menos, eso nos dejaba ver. Es evidente, que él era así para llegar a la presidencia de Venezuela. Pero esto no es el tema del que me quiero centrar. Eso de vestirse de luces para que crean que eres torero, todos lo sabemos. Lo que me interesa mostrar, es el cinismo, el contraste del Hugo Chavez candidato, el pretendiente, y el que ahora es. Es de reírse. en ese tiempo era diferente a lo que hoy es. Hasta nos llega agradar. Y si no me creen les traigo las pruebas.
Estos videos son del programa de Jaime Bayly (que ya conocerán a este gran entrevistador y escritor, vía Rodrigo Solis) de 1998, en donde se ve a Hugo Chavez y a Jaime Bayly, con unos kilos menos. En esta entrevista, que se hace vía satélite,porque dice Chavez que tuvo un problema con la visa, deja en claro, una postura que no damos crédito. En la entrevista llega a decir que, casi admira a Bill Clinton. Y si no fuera creible todo lo que llegan a oir, llega a decir que no admira a Fidel Castro. Y hasta acepta que lo que le está pasando a Cuba (que el mismo dice que es a todas leguas una terrible crisis) es culpa de Castro.
Ya lo verán en el video, pero antes, chequen cómo Jaime Bayly, sabiendo el tipo de arpía que era Chavez, lo sondea y lo instiga con preguntas del todo brillantes. Y todo, sin que el futuro gorila de la política, se diera cuenta. Es, en verdad admirable, la elegancia con que nos deja en claro que todas las respuestas que da Chavez, son dolorosas para él, pues tiene que renegar de la cruz de su parroquia para poder llegar al poder.



En esta segunda entrega (como si fuera una novela), Chavez parafrasea a Simón Bolivar con su "Ningún soldado debe ir contra su pueblo", o algo así. Lejos queda esa frase cuando sucedió lo de la clausura de la Televisión Venezolana. También recuerdan la revuelta que encabezó Chavez en el `94, en donde dio un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés. Jaime Bayly logra sacar, un poco, al Chavez que ahora conocemos, al soldado loco que quiere matar. Y le dice en su cara lo que es en verdad, un dictador que quiere someter a Venezuela. Lo que contesta Chavez es una retórica que conocemos de sobra, del Chavez de hoy. Pero, vuelvo a resaltar el tema, es de destacar la habilidad periodística de Bayly. En un momento que nadie esperaba, principalmente Chavez, le pregunta si ha matado a alguien. La respuesta, por demás rebuscada y falsa, nos muestra la verdad.



En los siguientes dos videitos de 1 minuto cada uno, vemos a un Baylhy que empieza a acometer más al candidato, para sacar al verdadero. Incluso lo llama comandante con cierto aire irónico. Pero obcerven la sonrisa que se manda Chavez. Es espeluznante, nunca lo había visto reír. Y más que es horrible, con la sonrisa trauma. Erigena Escoto decía que el hombre, ante lo desconocido se aterra, puesto que no ha habido en la naturaleza dicha visión.





Es una joya esta última parte. Aquí declara abiertamente que no es socialista. Bayly le pregunta si lo es, pero el contesta que no, que es un humanista. Pero la pregunta que más valor tiene es la que le hace con un tono de broma "¿no te nos vas a convertir en un dictador cuando estes en el poder. No te saldrá lo militar?" a lo que el contesta que no. Esta pregunta la hace con un todo de broma para el que va referida la pregunta, para que el conteste que no. Pero es la intención de largo plazo el blanco. Es evidente que Jaime Bayly sabe la clase de persona que es Chavez. Y se dio el lujo de decirle directamente y elegantemente que el es un mentiroso. Pero con esta pregunta, logra trascender. Pareciera que Bayly había viajado en el tiempo y había visto en lo que se iba a convertir.



Tan gracioso que da miedo. Crap!

No hay comentarios: