martes, 12 de febrero de 2008

Joaquin Sabina






Hoy, 12 de febrero cumple años el gran Sabina. Este gran compositor, poeta, loco, hijo de la gran chingada, nació en un día como hoy en 1949. Se inició en la artes de la poesía a muy temprana edad. Admirador de Quevedo, Neruda,Machado, Fray Luis de león (seguidor de la escuela Salmantina, por eso su seguimiento por Fray Luis) y Maradonna. Es un fiel seguidor del Atlético de Madrid.
Es talentoso, tanto en la poesía como en la música. Han colaborado con él musicos de renombre, como Andrés Calamaro, Fito Paez (con quién mantuvo una disputa muy sonada), Facundo Cabral, entre otros.
Ha publicado una docena de libros, de los cuales se desprenden poemas, epístolas, versos, letras, entre otras cosas.
Bueno, hasta aquí con la nota, tipo wikipedia. En cuanto a mi opinión, Sabina consolida muy bien su dote de gran versador, más que poeta. Esto no quiere decir que sea mal poeta. Sus canciones muestran una solvencia que apenas se deja entrever entre la música y la letra. Es más duro con la palabra que con la música. Sin embargo, la musicalidad persiste en las palabras que emite en sus canciones. Es evidente que es el padre de la denominada canción oral, de la cual, Alejandro Sanz quiere emular.
La forma de cantar de Sabina es tan parecida a las canciones españolas, que aparentan un símil con la canción folclórica de España.
Sabina encarna en su música al poeta, tanto Barroco con influencia de Quevedo como de la generación del 27. Y es que la letra es un gancho para el escucha, es como un bulldog que muerde y no suelta a su víctima hasta que lo deja sangrar inmóvil, o hasta que su amo le da la orden.
Por eso, aquí les dejamos una pequeña lista de canciones de su gran repertorio musical.

No hay comentarios: