martes, 11 de septiembre de 2007

EL hombre que fue lunes part. III

Llegamos al hotel y Leonardo Da Jandra y Rolando discutían. Mis amigos se fueron a sus correspondientes cuartos, y Leonardo y Roli me llamaron.
-¿Qué pasó ayer?-me preguntaron.
-Pues, nada
-Es que dicen que Landa rompió unos vasos.
-No pues, no lo vi, porque me fui antes.
En eso llegó Rodrigo y se nos juntó y ahí salió el peine.
-No pues pepe Landa se puso impertinente y grosero con todos.
-Pero dicen que rompió tres vasos y hasta una ventana del cuarto- Agregó Da Jandra-No será que no le quisieron hacer nada ayer- Apuntó al Roli, mientras reíamos de impaciencia.
-Yo no, ellos se quedaron más tiempo.-nos señaló el tío.
En eso llegó David, el de los pies ligeros, orgullo fehaciente de Yajalón.
-Qué pasó en la noche, David- pregunto El roli.
-Nada que pepe landa se puso de terco ayer...
-Será hace rato porque se acostaron tarde-repuse.
-Buen, sí, Pues Pepe Landa se peleó con Tryno.
-¡Cómo que se peleó con Tryno,-inquirió Da Jandra con sorpresa- si el es un muchacho serio, callado, y no se mete con nadie! ¡Pues qué le hizo para que se peleara!
-No, creo que nada-dijo David.
-Lo que pasó es que-intervino Rodrigo-Landa se puso a insultar y ofender a todos, que "a ti quién te publica" me dijo, y "tu Marco" le dijo a Tryno, "yo me encargo de que no te publique Seix Barral". Nosotros nos fuimos, le dimos la mano y Landa no nos la quiso dar. Cuando nos íbamos a nuestros cuartos, Tryno me dijo que tenía miedo de que entrara a su cuarto ese borracho.
-Es que les tocó el mismo cuarto-agregó El tío Roli.
-Pero los vasos que rompió¿por qué los rompió?-preguntó Da Jandra.
-Eso si no lo vimos-dijo Rodrigo.
-Pero que se le metió a este pendejo, si Tryno es de los más calmados que conozco, ¿Dónde está Tryno?
David se apresuró y comentó con la serenidad que le dieron los años:
-En la noche nos tocó a la puerta y nos pidió que le cambiaran de lugar, así que a Pech le tocó la ardua tarea de aguantar a Landa.
-Ah, con razón el portero nos dijo que lo regañaron. Una fue la de Landa, porque estaba cerrada la puerta de su cuarto y exigía al muchacho que le diera el duplicado. Y la otra regañada se la propinó Tryno por haberlo dejado entrar-inquirió Rolando.
-Pero los vasos, ¿por qué los rompió?-preguntó Da Jandra-¿Dónde está Tryno?.
-Está en mi cuarto-respondió David.
-Pues los vasos se los habrá roto en la cabeza o que sé yo-mencionó Rolando.
Dejamos la estancia para sentarnos a desayunar. Y ahí se fue reconstruyendo, aún más la imagen.
"Después de que me fui a dormir, Rodrigo y Tryno seguían platicando por su parte. Pepe Landa, al no tener con quién platicar, pues es obvio que tomó más. Y lo de los cigarros que ofreció a ir a comprar de una manera muy calladita, se refería que a marihuana. Por eso nos vio con tal ingenuidad que no nos compró. Al no ver con quién platicar, se metió a la charla que tenía más a la mano, o mejor dicho a su izquierda, la de Tryno y Rodrigo.
Al meterse empezó con sus estupideces que llegó al límite. Inquirió de que nosotros,(los de Campeche) nos colgábamos de la fama de Eduardo Huchín. Habló de que Huchín no merecía la beca y que era un pésimo escritor, porque no hablaba de sus raíces. Y como eso se le hizo poco, se agarró a Rodrigo le dijo que era un mal periodista. Le preguntó sobre las editoriales que publican a Rodrio, para restregarle en la cara de que a él si le publican. Y después, al calor de la peda, y de su lengua aventurera, le dijo a Marco(se refería a Tryno Maldonado)que se encargaría él, pepe Landa de que nadie lo publicara. Ante los "no sé quién eres" de Tryno y la impaciencia e incomodidad de Rodrigo Solís, se levantaron los dos y le dieron la mano al poeta Campechano, que en realidad es Jarocho. Este les negó tal gusto. Ambos se fueron para sus cuartos. Tryno, con algo de miedo le dijo a Rodrigo que no quería dormir con ese loco. El campechano, en realidad Yucateco, alegó que nada pasaba y que si no fuera así, que le tocara a su cuarto para cualquier dificultad. Tryno se encerró en su cuarto. Mientras tanto, en el comdedor, todos se iban. Landa se fue al cuarto que le había asignado la pinche gorda, como dijo Leonardo Da Jandra, y al notarlo cerrado, Landa empezó su ¿tercer? Show. Viendo que la puerta desistía sus patadas punja vi. Fue a reclamarle al portero. Le tiró tres vasos de vidrio y le insultó todo lo que su humanidad le permitía. Al entrar al cuarto, no es de esperarse de que empezara su locura con gritos, insultos e increpaciones. Tryno salió del cuarto y regañó al portero por haberlo dejado entrar. Acto seguido, Tryno fue al cuarto en donde se encontraba David y Pech para pedir que lo cambiaran de cuarto. David lo escuchó, y Pech, dormido despertó por el ruido que generaban los dos. Preguntó "¿Qué le sucede al joven?" y David, hábil de mente le dijo “que si le cambias el lugar a Tryno" y Pech, gentilmente le concedió el lugar. Pech Llegó al cuarto de la loca, se acostó e intentó dormir. Landa se encerró en el baño, y según los del hotel, algo llevó porque olía raro. Algunos científicos mencionan que se podría tratar de alguna pomada con mentol o, lo menos probable, un psicotrópico. Después de un rato y como todo un rockstar ochentero, Landa rompió un vidrio del baño, inquirió con más fuerza a sus amigos y "sollozó" un buen rato. Al salir del baño, Pech estaba envuelto en su sábana, escuchando. Landa hizo locura y media en la habitación. Así amaneció pronto y las cosas tornaron su cause normal.
Pero como un guerrero, después de haber hecho su desmadre en el hotel. Landa apareció ante nosotros, erguido, y con un "Quién se me pone encima" cosa que lo hubiera calmado la noche anterior, se sentó en la parte de honor de la mesa. Y no contento con eso, mientras le servían su desayuno, le quitó la naranjada que tenía el chofer del autobús.
Alejandro, y Rolando le dijeron que no podía estar en el hotel, que se tenía que retirar. Y se retiró con la poca vergüenza que le quedaba.
Pero cavilando su venganza, se fue a no sé que lugar para planear nuestra derrota. Como por ahí de las 9pm nos mandaron un mensaje, diciéndonos que lo habían premiado en el premio del no sé qué madre de Guatemala. Y con ese veneno nos dejó ahogándonos toda la semana.

No hay comentarios: