viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Y si el "Avionazo" fue inventado?

No cabe duda que la especulación es la mejor arma de un escritor.

Hoy se presentó el contenido de la caja negra. Aquel fragmento antes de que el avión se estrellara. Dicho audio, contiene los últimos diálogos entre el piloto y el copiloto. Tengo que decir que las últimas frases son muy estremecedoras. Ya quisiera haberlas inventado para un cuento.

Pero lancemos un par de ideas y manténganlas un rato. Como todavía no se han escuchado (por nosotros) y sólo se presentaron los diálogos por escrito; y aunando el hecho de que México siempre tapa la información, y dicho elemento es manejada por unas cuantas grandes empresas, no sería difícil creer que todo ha sido fabricado para ocultar cierta información. Y como un amigo me contó que algunos le pagan a escritores por hacer el libreto de las entrevistas de los políticos, no sería descabellado especular que el gobierno le llega a pagar a ciertos escritores para inventar ciertos hechos. Pero como estamos especulando, (y no estoy dándole el carácter de información) podemos eliminar “ciertos” y dejarlo en “todos”.

Vuelvo a repetir, no estoy afirmando que así sea, estoy divagando un posible cuento. Imaginen que todos los grandes acontecimientos son inventos del gobierno y paga a los escritores para fabricar los hechos. Y no sólo los hechos, sino que hasta aquellos datos de ese hecho. Siguiendo esta premisa podemos ubicar el diálogo que se publicó hoy referente al “avionazo” y manejarlo como un invento de algunos escritores. Podríamos tener la respuesta del porqué tardaron tanto en darlo a la luz. Y eso de que lo mandaron a los E.U. sólo fue para darles tiempo a que se hiciera una pequeña convocatoria de escritores, así como el casting y el decidir a quién se lo adjudican. Y después vendría el tiempo de creación de los diálogos, así como la física del accidente. Todo esto, en espera de actores y efectos que están listos a ejecutar su parte:


Una digna Fotografía de nuestro chivo Lubezki.



Después viene la primera presentación de lo que fue la foto del avión, y para hoy, el script del diálogo entre el piloto y el copiloto. Y si así fuera, al escritor (que podríamos decir que fue José Emilio Pacheco) le quedó de poca madre, porque el dialogo, por lo menos las últimas frases, son de lo mejor que se ha escrito:


Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

Piloto: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Grabación de cabina:

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

00:46:13 horas

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

Grabación en cabina

00:46:18 horas

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

00:46:23 horas

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto: Diosito

Se termina la grabación

(PARA PLÁTICA COMPLETA PICA AQUÍ)


Sólo faltaría la parte de los actores que le darán vida a dicha escena con su voz (muy bien podrían ser Jesús Ochoa y algún Bichir, o hasta Gael García y Diego Luna). Estaríamos ansiosos por ver dicha obra llevada a la realidad.

Y para terminar, podríamos ajustar una fecha, en donde los países, a escondidas (o a la luz pública, según vean mejor la idea) harían un festival para premiar el mejor suceso, y dirían, al estilo de los oscares: “Y el ganador del Orson Wells es para… José Emilio Pacheco, por “El avionazo”

Les juro que si todo esto fuera así, México sería una potencia, y ahí sí ganaríamos varios Wells.




No hay comentarios: