viernes, 18 de julio de 2008

El armario

La palabra de hoy es un poco difícil de tocar. Puesto que es una expresión que se sigue usando, pero que ya perdió su gracia. Esta al borde de sonar ridícula y anticuada, pero aún expira sus últimos momentos de gloria.
En los noventas, apareció esta expresión: "Vamos a echar un roll", que significa vamos a dar una vuelta por determinado lugar. El destino nunca es exacto, pero las personas a quién se les dirige,sí tienen vestigios de dónde se dirigen. "Vamos echar un roll" implementa un extranjerismo que es Roll, y es implementado por la expresión "vamos a rolar". Ambas son sinónimas, sin embargo, no queda muy claro el sentido de "rolar", puesto que no se refiere a solo pasear, sino que "Rolar" puede significar ir a beber unas cervezas, ir al billar, o ir a "ver pelos"(pronto hablaré de esta expresión tan rica(refiriéndome a los dos sentidos de rica)). "Roll" es un eneologismo, extranjerismo, modismo y casi todo lo que termine en ismo (Excepto Yismo, que es un personaje de los gremlins. Wawawawaaaa.)Y tiene su fuente en el Roll de las rocas rodantes "Rolling Stones".
Bueno, eso es en cuanto a historia y raices. Pero en cuanto a aceptación. Podemos decir que suena anticuado pero aún no existe la palabra que lo pueda destituir (ni su derivado que no pegó mucho "vamos a dar un torzón", lo pudo derrotar). Sin embargo, no deja de oirse anticuada esa expresión(y mucho más entre la chaviza de hoy (chaviza, palabra odiosa de señor cincuentón que quiere pasar como joven)). Está quedando en deshuso. Por eso intento evitar mencionarla.

2 comentarios:

Metis dijo...

Mi estimado Wilberth, siempre se lo digo a mis hijas: -nenas estoy un poco triste, voy a leer a Wilberth para alegrarme- me gusta tu estilo! saludos!

wilberth herrera dijo...

metis!! qué alegría verte de nuevo. Te mando un saludo. Cómo estás. Espero que muy bien.
Muchas gracias por tus comentarios. Mealegra mucho saber que le gusta tu estilo a alguien y mucho más cuando es una amiga tan entrañable como tu. (ya me tomé la libertad de tutearla)un saludo.