viernes, 25 de enero de 2008

Radiohead en concierto

Yo creo que es tiempo de voltear a ver lo que hacen los grandes y dejar de regañar a los jóvenes para que saquen el ejemplo de ser auténticos, por lo menos por un segundo. Hay que ver lo que está haciendo Radiohead, que desde hace 13 años es la mejor banda del mundo y que se ha convertido en una de las mejores de la historia musical. Es cierto que hemos tratado el tema de lo que revolucionó con la salida de su disco, pero a quedado en el tintero la crítica a su disco y a lo que ha hecho en directo. Hoy nos centremos en lo segundo, con una embarradita de lo primero. El 16 de enero se presentaron en la 93 feet este, en Oxford, Inglaterra. Y destrozó lo que debería de ser digno una banda grande, todo el glamour que lo envuelve el cantar en un estadio lleno, la lejanía del escenario para con el público y el silencio entre la persona y el público; y digo que lo destrozó, porque el lugar en donde se presentó era tan estrecho que prácticamente podías tocarlos, a casi un metro entre el afortunado de adelante y Thom Yorke,( como dice un amigo “ si yo hubiera estado ahí le podría haber bajado el pantalón a Thom y mamoteársela mientras cantaba Nude”) Yo no llegaría a tanto por más fan que sea. Y rompió la cláusula más añ estar en directo con un puñado de afortundos, pareciendose más a una presentación en un Pub inglés, cosa que se muestra la solidez y la madurez de la banda y que los catapulta, aún más en la escena histórica del rock. Y es que viendo los videos se puede notar la interacción de los miembros de la banda con el público, la estrechez del lugar logra dar cierto sentimiento de unión poca veces vista. Y dicha unión y estrechez logran, también darle una intimidad, entre el público y la banda que se transmite, incluso en el video.

Además, en este concierto se nota lo bien que les hizo salirse de la disquera, se nota que no hay más presión en la banda, y en particular en Thom Yorke, que hasta bromea con el público dentro de una canción (nótese en los videos). Es notable lo que se logra ver en este concierto, la calma de hacer lo que les gusta hacer y así salen mejor las cosas. Pues indefinitiva, la música, como en las demás artes, salen mejor sin presión.

Es triste ver cómo la cadena de la corrupción se ve en casos como estos. Debido a que radiohead no quiso firmar con una disquera, (entiéndase “por pertenecer a una”) y al ser independientes y al golpe que dio por la venta de su obra por Internet, los periódicos han atacado a la banda con noticias mal intencionadas, todo, claro, en defensa de su hermana la disquera: Radiohead suspende show por exceso de público.

Todo empezó cuando la banda promocionó por el Internet que tocaría en una tienda de disco. La gente abarrotó el lugar y tuvieron que “pasarse a un lugar más cómodo y seguro, por lo menos para unas 2000 personas, y no lo suspendió, como los periódicos dicen.

Aquí les dejo el concierto, casi completo. Personalmente es uno de los mejores videos en vivo de Radiohead. Sinceramente, estos videos, aunque de mediana calidad, en cuanto a imagen, es de sonido muy fiel.

Pronto seguiré con el análisis del disco de Radiohead. Les desplegaré todos los videos del concierto que salieron en youtube. Son 13 para que no esté abriendo ventanitas molestas. Sin más que decir, Gócenlo:

No hay comentarios: