jueves, 6 de marzo de 2008

Juego, me divierto y aprendo

¿Qué me responderían si les pregunto sobre el nombre del secretario actual de Salud? Seguramente nada. Apuesto que ninguno de los que lean esto sabrán contestarme, a menos que sean el secretario. ¿Y qué me dirían se esa pregunta se le hace a un niño de 11 años?

Hoy, mientras vagaba por mi casa, mi prima se me acercó y me preguntó por el nombre de dicho secretario. Yo, pensando que se trataba de un tipo albur o jugarreta infantil, me reí y le dije que no sabía. Ella me contestó que no importaba, mientras cerraba el libro que tenía en las manos. Le pregunté para qué quería saber el nombre y me contestó que era una pregunta que le venía en el libro de Civismo de su escuela. Lo abrí y noté que era cierto. Me dije que a lo mejor eran de esas tareas en donde te dan un párrafo para leer, seguido de unas preguntas de dicho párrafo. Efectivamente, había un pequeño fragmento qué leer, pero por más que leí y releí no encontré la respuesta a esa pregunta, y no sólo a esa, sino al resto de las cuestiones. Me dije ¿de qué carajos se trata? ¿de qué serviría una pregunta como esa a un niño de 11 años? Todavía si fuera lo del párrafo y las preguntas, bueno es para comprensión de lectura, pero era civismo. No entendí el sentido de hacer una pregunta tan estúpida. Entendible que te pregunten sobre la labor de la secretaría de salud. Pero no por el secretario actual. De qué le serviría a mi prima saber el nombre. ¿Eso le ayudaría a saber a cómo comportarse como ciudadano?

Indagé los libros que lleva y noté otras faltas. Por ejemplo, en español pusieron dos oraciones. Seguido habían unas preguntas sobre las oraciones. Y en una de ellas dice: “¿Cuál es la diferencia entre las palabras escritas en azul y las escritas en rojo después de que eliminaste las palabras que se repetían?” ¡¡Y no había ninguna palabra en rojo o en azul!! “Eso dijo el maestro y nos la puso buena por ese error”. “Vaya, que malos libros da la escuela”, “no pero ese libro no nos lo dio la escuela, el maestro nos hizo comprarlos. Hasta nos cobró por él”




Era evidente que el mísero maestro Manuel Jesús, que para evitarnos problemas lo llamaremos Fernando, había hecho su chistecito. Y más aún al exigir la compra de libros tan malos como ese. .

Este libro, o es un bueno en preguntas capseosas que no entiendo o es demasiado malo para ser un libro hecho por humanos. En una pregunta, pide completar cada un a de las expresiones que te presentan. Te dicen “¿Qué harías si fueras…?” y dan un ejemplo, que es “1. Pelota: rodaría El chiste es de que transformes las palabras en tiempo pospretérito. Pero te topas con palabras como “Astronauta”, “Trapecista” y la fantástica “fantasma”. Es evidente que en astronauta te topas con varias variantes, como “viajaría” (que es la más cercana), pero también es factible la respuesta de “flotaría”, pues el libro hubiera terminado las dudas con poner la palabra “Viajero”. Pero qué me dicen de “trapecista”, qué hace un trapecista. Yo le ayudé y le dije que “equilibraría”, pero por la palomita del maestro asumo que él tampoco tenía idea de qué palabra va. Sin embargo, dejando de lado todos los elementos científicos se encuentra el “Fantasma”. Dentro de todas las palabras que suelen ser unos oficios, a excepción de la pelota, uno se encuentra con “fantasma”.

Otro ejercicio (y último, lo juro) es el de poner causas y consecuencias de un par de “temas actuales”, (así lo dice la pregunta). El primer tema es “El alcoholismo y la drogadicción”, vaya tema de actualidad. Es un aliento para los futuros jóvenes. Sólo hacía falta la pornografía infantil y el estupro. Y el segundo “tema actual” es Deserción escolar”, háganme el cabrón favor. Primero que nada, dudo que algún niño sepa qué es “deserción escolar”, y hasta dudo que lo sepa el maestro. Yo, por lo menos dudé. ¿Por qué sería un tema actual la deserción escolar? ¿no será un truco el poner drogadicción y alcoholismo, junto a la “deserción escolar”, para que los niños lo asocien como algo terriblemente malo? (Gabriela, que es toda una psicóloga estará de acuerdo con este punto).


El slogan de "Me divierto y aprendo" seguramente va dirigido a los maestros.

Para terminar el caso, diré que, como todos lo sabemos, la educación es una mierda en nuestro país. E incluso, los buenos libros de antaño (que era lo único bueno de la SEP), ya están chocheando por la forma en que han sido manejados. Y son causantes de que los niños quieran ver fantasmas y flotar con las drogas y el alcohol; o que diserten la escuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la persona que escribio ignora la nueva cultura educativa, en lo particula he trabajado con este libro y me ha dado buenos resultas. Para empezar las preguntas "capseosas" (capciosas amigo), el decir, "si fuera pelota rodaria", no tiene nada del otro mundo, las palabras trapecista o fantasma no tienen nada de tecnico para los niños. Ubicate.

wilberth herrera dijo...

primero que nada, muchas gracias por leerme. Segundo, me disculpo por la pobre ironía que intenté aplicar sin mucho éxito con Capsiosa, pero bueno, que amen de mis muchos errores ortográficos, que los tengo, no tiene nada que ver esa palabra que me señalas. Efectivamente, tengo muchos errores otrtográficos, y no es que lo admita, es un hecho, pues tú mismo te darás cuentas que al escribir rápido dejas muchos baches en el camino (un ejemplo "escribió" lleva acento, pero o importa, porque entiendo que no hay tiempo de corregir a profundidad).
Pero dejando de lado la ortografía, gramática, y los estilos, pareciera que te duele el hecho de haber escrito una crítica, en donde, dicho libro sí contiene muchos errores de impresión y de logística. Y para un libro de español de primaria, si no va el pretexto de , "no hay tiempo" porque a ellos les pagan para no cometer delitos tan graves.
Y conforme a los de Rodaría, y trapecista, te propongo que me contestes qué hace un trapecista. Cual es su verbo, su acción. Si es difícil para nosotros (hasta ahora no consigo en dar con el verbo), imagínate para una niña de 12, que le están dizque enseñando. En mis tiempos (sueno un viejo) no nos ponían a leer, ahora tampoco y eso es un error, pero por lo menos te reventaban un chorro con los verbos y sus conjunciones. Eso no existe. Y más con los libros que contiene errores garrafales. Te lo juro, ese libro es una mierda. De hecho, como 6 páginas fueron ignoradas por el maestro, ya que habían cosas que no tenían una solución viable.
No te molestes, además qué ganas con arremeter y pedirme que me ubique,si la(el) que necesita que se ubique eres tú, ya que una opinión, no te afecta.
Un saludo mi estimado. Y o es cierto todo lo anterior. Sigue dando tus comentarios que me encanta la forma tan regia y directa con que lo haces. Chingón, te hice leer un comentario tan largo para qsólo decirte gracias y mandarte un saludo.