Estaba con unos amigos, y decidimos comprar unas pizzas para todos. Así que nos dispusimos a hacer la carrera de quién dividía mejor la cuenta. Ángel nos ganó y dijo: “Nos toca 30 pesos por piocha”. ¿“Piocha” lo pueden creer? esa palabra de seguro la utilizaba Jesús entre sus discípulos, cuando tenía que repartir el pan: “órale Judas, nos toca a bolillo y medio por piocha”.
Esa palabra es noventera, y rápido se desechó. Es muy común de oír en las cantinas, cuando los señores invocan su juventud a caguamazos y dicen “piocha” ya sea para recordar una anécdota o se les sale, porque el alcohol la hizo de máquina del tiempo y los volvió jovenzuelos.
He de confesar, que alguna vez lo oí y me pareció una palabra tentadora, así que la ejecuté un par de veces. Pero he madurado y para que no sepan que estoy maduro, omito decirla. No sean anticuados y no hagan pasar vergüenzas, así como mi amigo Ángel (le mando un caluroso saludo), y eviten decir “piocha”, que es hermana de la aún activa “picha”; que por cierto suena más contundente y elegante; gracias a que no tiene el sonido infinito “o”que la degrade.
2 comentarios:
Deberías desentrañar las frases de los maitros. Hoy leí una en el periódico "Se sacó la rifa del tigre", jajaja, no sé, me da mucha risa cada que la leo u oigo.
¡Oye, qué chingona frase! qué risa. Voy a intentar buscar esas frases, le preguntaré a mi abuelo. Muy buena idea, Aunque de los maitros sólo se palabras, y de las frases, no he sido digno de escucharlas. Se sacó la rifa del tigre"jajaja buenísima.
Publicar un comentario